Escalando Farellones en el Desafío Trek Subaru

2 mil ciclistas corren la prueba más clásica que le queda de Chile. Este año, y por primera vez, la distancia mayor será de 45 kilómetros.

Miles de corredores en el Desafío Trek Subaru el año pasado. Foto: Trek Chile.

A las 8.45 de mañana serán más dos mil ciclistas en disputa por la corona del Desafío Trek Subaru de este año. En su undécima versión, la prueba ya es un clásico del ciclismo de ruta nacional, reuniendo a la elite chilena junto a miles de aficionados en una misma competencia.

Y será la edición más exigente de todas. La nueva categoría, los 45 kilómetros, serán la distancia más larga y donde se espera una importante competencia. El camino a Farellones (la ruta G-21), que lleva hacia los principales centros invernales de la capital, será el escenario de la disputa. Todo comienza en el Mall Sport y termina en Valle Nevado.

“Ésta es la carrera más importante a nivel nacional abierta al público y el desafío para nosotros es entregar una competencia que esté a la altura del creciente interés por el ciclismo. Por eso aumentamos la distancia, porque éste es un desafío”, reconoce Michael Boys, gerente de marketing de Sparta, la organizadora.

Uno de los competidores de elite en competencia será el colombiano Julián Arredondo, del team Trek Factory Racing, que el año pasado ganó la etapa de montaña en el Giro de Italia, que mañana correrá los 45 kilómetros. “El año pasado me pareció una carrera bastante bonita, con mucha gente. Por eso, cuando este año me lo ofrecieron no dudé dos veces en venir a correr”, asegura.

Pero también habrán distancias para los menos expertos. Al ya clásico desafío  de 33k se suman el Desafío Medio (24 k) que llegará hasta Yerba Loca, y el Desafío Familiar (16 k), que termina en Corral Quemado. Los 24 k es la distancia que más inscritos reunió, con 658. La siguen los 33 k con 554; los 45 k con 434 y los 16 k con 417.

La grandes cartas nacionales para esta versión son los ganadores de los 33 k del año pasado: Patricio Almonacid y Paola Muñoz

Claro que en aquella ocasión fue hasta Farellones, con altura que llegó a los 2.250 metros sobre el nivel del mar. Mañana, los 45 k tendrán un ascenso que llegará hasta los 3.025. Eso, sin considerar la pendiente aún más exigente.

Además de chilenos, al desafío asistirán exponentes de toda Sudamérica. destacando los corredores argentinos, brasileños y peruanos. Otro de los que llama la atención es el piloto de Rally Mobil y Dakar, Jeremías Israel, quien el año pasado disputó los 33 kilómetros.

“Mi idea era apoyar el evento acompañando a los demás participantes, pero a medida que fui pedaleando comencé a entusiasmarme y al final terminé en Farellones”, recuerda Jere. Pero su experiencia con la bicicleta no es nueva: “Siempre he pedaleado, algunas veces por períodos más intensos que otros. Eso sí, hago harto enduro, pero la experiencia en ruta me pegó bastante más”. Mañana, el piloto participará en los 45 k.

El Desafío Trek Subaru reunirá nuevamente a los amantes del ciclismo. Serán miles en competencia los que comenzarán desde temprano a vivir la experiencia. Algunos más experimentados que otros; al final, la idea es ponerse a prueba.

latercera

Comments are closed.